El territorio de México era una misión de la Provincia de América del Norte, así como Canadá y los Estados Unidos de América. En octubre de 1945, el P. Casiano Dubost (1891-1954), religioso asuncionista de origen francés, perteneciente a la Provincia de América del Norte, que era párroco de la iglesia hispana de Ntra. Sra. de Guadalupe en Nueva York y gran devoto de la Guadalupana, vino en peregrinación al Santuario de la Virgen de Guadalupe en México, con ocasión del 50 aniversario de la coronación papal de la Virgen Morena como Reina de México y Emperatriz de América.
En aquel entonces, México estaba bajo la persecución anticlerical del presidente Calles, la cual fue el origen de la gran carencia de sacerdotes. De ahí le vino la idea de intentar una fundación asuncionista en México para difundir el carisma de la congregación. Cabe señalar que ya en los años 40 venían los padres Asuncionistas a misionar con algunos jóvenes estadounidenses.
De regreso a Nueva York, el P. Casiano aprovechó la ocasión del Capítulo Provincial de los Asuncionistas para sugerir la propuesta de una fundación en México. En el año 1946, el Padre Wilfrido Dufault, provincial de América del Norte, tomando en cuenta la sugerencia del P. Casiano, lo nombró responsable de la nueva fundación, y el P. Bernardo Guillet como su compañero. Los dos hospedados con los Padres Agustinos en Sta. Teresita en la colonia Lomas de Chapultepec.
Pocos días después, el P. Casiano, acompañado por el P. Ignacio Flores OSA., ecónomo provincial, visitaron al Sr. Luis Ma. Martínez, Arzobispo Primado de México, quien dio al P. Casiano permiso para buscar una posible fundación Asuncionista en su Arquidiócesis.
Inicios de la Fundación
Después de muchos intentos a través del país, especialmente Acapulco, Guerrero, la Votiva en el Paseo de la Reforma, Xochimilco, no se encontraba un sitio digno del inicio de una fundación asuncionista. En la colonia San José Insurgentes, aún en proceso de urbanización, se proyectaba construir un templo dedicado a San José, pero dicho proyecto todavía no se había realizado. Solamente había una modesta capilla.
Por sugerencia del comité de Caballeros Guadalupanos y por aprobación del Sr. Luis Ma. Martínez, Arzobispo Primado de México, para perpetuar el recuerdo del cincuentenario de la coronación de la Virgen de Guadalupe como Emperatriz de América, se construiría una capilla o iglesia.
El 12 de diciembre de 1945 se colocó la primera piedra y se bendijo la obra de lo que sería el santuario provisional de la Emperatriz de América. En ese tiempo, la capilla pertenecía a la parroquia de Sto. Domingo de Guzmán de Mixcoac. Su primer capellán fue el Pbro. Benigno Ugalde, sacerdote diocesano.
La designación del P. Casiano como capellán del Santuario fue sugerida por el R.P. José A. Romero, un sacerdote jesuita, que lo conocía por sus grandes cualidades y por su gran amor a la Virgen de Guadalupe.
El 24 de febrero de 1947, Mons. Luis María Martínez, Arzobispo Primado de México, firmó el documento en el que confiaba el santuario y nombraba capellán al P. Casiano. Poco después, con las autorizaciones y permisos respectivos, se le cambió el título de "Capilla de San José" por el de "Nuestra Señora de Guadalupe, Reina de México y Emperatriz de América".
Al recibir el oficio de capellán del Santuario el P. Casiano soñaba en convertir la modesta capilla en un gran santuario, dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe, Emperatriz de América.
Origen del nombrede la parroquia
Según el padre Casiano, la nueva advocación añadidaal glorioso título de la Virgen de Guadalupe es debida a la feliziniciativa del papa Pío XII, quien, en medio de las grandiosas fiestasde la Coronación de la imagen milagrosa en 1945, en el momento en el que dirigía su Radio-Mensaje a toda la América, movido por una inspiración celestial, exclamó: ¡Viva la Virgen de Guadalupe, Emperatriz de América y Reina de México!' Y desde entonces toda la América Latina, tras del Pontífice de Roma, saluda a la Virgen de Guadalupe como su excelsa Emperatriz.
La Parroquia Emperatriz de América, mejor conocida como la Iglesiade "La Bola", debido a que está situada frente al parque que tiene en su centro una gran bola blanca, pero también por la forma peculiarde su cúpula. Esta parroquiaestá situada sobre la calle Mercaderes 99, colonia San José Insurgentes, delegación Benito Juárez,en la ciudad de México.
Primera visita del provincial
Ennoviembre de 1947, el padre Wilfrid Dufault a.a., Superior provincial de América del Norte en aquel entonces, ansioso por palpar la realidad de la nueva fundación, efectuó una visita a México. Estuvo muy contento de conocer dicha fundación, aún en el período de inicio y de organización.
En efecto, el primero superior de la misión fue su fundador, el padre Casiano Dubost a.a. En marzo de 1951, fue reemplazado en esta responsabilidad por el padre Juan Pablo Trottier a.a. (1913-2004
Organización de la primera kermés
En vista a los trabajos de construcción que iban a comenzar, la nueva fundación, bajo el impulso del padre Casiano, comenzó a buscar formas de recaudar los fondos necesarios, animando a la feligresía a participar activamente a este proyecto importante de la futura parroquia. Así se organizó la primera kermés de la nueva parroquia.
Al mismo tiempo, para poder mantener una comunicación constante con la feligresía y garantizar la buena circulación de la información, inicia el 2 de octubre de 1948, el boletín mensual del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, que se llamará: ‘Entre Ríos’.
Asimismo, la primera kermés se llevó a cabo el domingo 28 de noviembre 1948. Su realización fue precedida por un tiempo de preparación. El primer encuentro de preparación tuvo lugar el jueves 4 de noviembre. Participaron a este encuentro todos los llamados ‘trabajadores de la kermés’. Se repartieron diferentes responsabilidades, así como boletos, volantes y carteles.
En 1947 se inicia la obra de la capilla provisional y se planea el proyecto de la parroquia por el padre Casiano Dubost, a.a. Mientras tanto se usa el salón parroquial para las celebraciones.
Tres años después, precisamente el 23 de abril de 1950, dicha capilla será bendecida solemnemente por Mons. José de Jesús Manríquez y Zárate . Así se vio realizado parte de un proyecto elaborado por arquitectos reconocidos y aprobado por las autoridades eclesiásticas.
Construcciónde criptas
Después de la bendición de la nueva capilla, el padre Casiano animó la feligresía a seguir trabajando, recordándola que la obra no ha parado y seguirá adelante al paso que todos pudieran o quisieran. El día 8 de diciembre de 1951 se colocó y se bendijo la primera piedra de la construcción de las criptas. En el mismo año, se realizó la excavación de las criptas.
Al principio del año 1953, se comienza la mera obra de las criptas, bajo la dirección del arquitecto responsable, el señor Juan Álvarez Domenzain, un fiel y dedicado amigo y consejero del P. Casiano, y se espera concluir en diciembre del mismo año para poder celebrar la misa de navidad en la nueva capilla de las criptas.
El 22 de enero de 1954, muere súbitamente el padre Casiano Dubost por un infarto al miocardio, mientras estaba supervisando los trabajos de construcción. Ya no podría ser testigo de la gran obra que había iniciado por voluntad de Dios. Quedó como capellán el P. Bernardo Guillet.
Tras la muerte repentina del P. Casiano, el "Comité Guadalupano", formado por Rafael Iglesias, José Cano Flores, Salvador Madero, Gabriel Monterrubio, María Lavalle, Jesús Ugarte y muchos otros integrantes de las diferentes comisiones, organizó un encuentro a la que participaron el Padre provincial, P. Enrique Moquin a.a., así como un buen número de feligreses de la colonia.
El objetivo del encuentro fue de animar a todos de seguir adelante con las actividades proyectadas a fin de recaudar los fondos necesarios para seguir con la obra.
Celebración de la fiesta patronal
El doce de octubrede este año de 1954 se celebróla fiesta patronaldel Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Emperatriz de América y Reina de México.
Cabe señalar que, por motivo de la celebración del día de la Raza, se escogió la fecha del 12 de octubre como fecha de la celebración del aniversario de la parroquia. Así, además de tener su propia fiesta patronal, se respeta que el día 12 de diciembre, solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe, sea patrimonio de toda América Latina.
El programa de esta jornada solemneincluía mañanitas y misa a las 5 de la mañana, misas de comunión a las 7, 8 y 9 de la mañana; misa solemne a las 10:30, presidida por el padre José Clemente Flores, Superior provincial de los Agustinos (provincia de Michoacán), acompañado de tres concelebrantes. Cubrirá la parte musical un nutrido coro con acompañamiento de orquestra ejecutando la misa ‘Jucunda’ de Franco Vittadini. Al órgano, el distinguido maestro Jesús Estrada.
Luego se celebró una misa nupcial de la Sra Marta Alnarde R. con Víctor Torres. A las 7 de la noche se realizó el Solemne función de ‘La Salve’ con rosario cantado, el ofrecimiento de flores y la bendición solemne con el Santísimo Sacramento.
Al final, se ejecutó el canto del Himno Guadalupano. La velada Literario-Musical en honor de la Virgen de Guadalupe concluía la jornada solemneen nuestro Salón de Actos Culturales. Fue un momento de mucha emoción y de gran alegría.
Inauguración de criptas
Después de variosmeses de trabajointenso y de dedicación, se inauguran las criptas. El evento tuvo lugar el día 19 de marzo de 1954, con la solemne bendición por el Sr. Arz. Mons. Luis María Martínez. Y los primeros restos que se depositaron en ellas fueron los del P. Casino Dubost, a.a.
Desde entonces, dejan el templo provisional. Para rentabilizar esta obra maravillosamente elaborada, un comunicado del Salón de Actos Culturales invitaba a la feligresía de apartar los nichos para sus difuntos.
Por iniciativa de German Genette a. a., esta capilla se convierte en el salón parroquial que hasta la fecha usamos. Al principio se proyectaban películas para recaudar fondos para la obra de la parroquia.
También en este mismo año, el 12 de octubre, se bendijo la Casa de San Vicente, en la calle Cordobanes no 18. Dicha casa contaba con desayunador para niños, proveeduría, ropero, guardería, salones de clase y un espacio suficiente para juegos infantiles. En la planta baja se proyectaba el dispensario y la farmacia.
Construcción del templo
Al terminar los trabajos de construcción de las criptas, todos los esfuerzos se orientaron hacia la construcción del nuevo templo parroquial. Todo empezó en una pequeña capilla improvisada, de paredes de madera y techo de lámina, en el terreno en el que se construiría el templo que ahora conocemos.
Para poder continuar con la construcción de la iglesia superior, el P. Mauricio continuó organizando eventos para obtener fondos, entre ellos la kermés, que año con año tenía mucho éxito.
Si bien algunos estaban complacidos con el diseño del templo, había muchos que estaban en contra de este. Muchos quisieron conservar lo que siempre habían visto, y se pusieron en contra de la minoría que quería algo diferente, que sale de la costumbre. Comenzaron por construir las ojivas que sostienen la cúpula.
Erección canónica de la parroquia
En agosto de 1955, antes de viajar por Nueva York donde había sido nombrado como párroco de Nuestra Señora de la Esperanza, el P. Bernardo Guillet, que sustituyó al P. Casiano como capellán del Santuario, tras un escrito que relataba las actividades del santuario desde su inicio, solicitó su elevación a la categoría de parroquia. Dicha solicitud encontró una respuesta positiva de parte de las autoridades de la arquidiócesis de México.
El jueves 21 de noviembre de 1957 a las 19 horas, tuvo lugar la erección canónica de la parroquia Emperatriz de América. Ejecutó el Decreto de Erección, con representación y delegación del Sr Arzobispo Primado de México, el Sr Francisco Orozco Lomelí, Obispo Titular de Vita y Vicario general de México.
Siguió la misa solemne con asistencia al Trono del Sr. Arzobispo Primado de México Sr. Francisco Orozco Lomelí, durante la cual se dignó ocupar la Cátedra Mons. Enrique Glennie y que cantó el primer párroco de la Emperatriz de América, el Padre Mauricio Gagnon, a.a., de origen canadiense.En ese mismo año llegó a colaborar en la recién nacida parroquia el P. Francisco Soutberg, a.a.
En junio de 1961, el P. Mauricio Gagnon regresó a Canadá, después de seis años de ejercicio de su responsabilidad como párroco de la Emperatriz de América. En su lugar fue enviado el P. Juan Pablo Trottier, a quien correspondió el 12 de febrero de 1963, preparar la solemne bendición e inauguración de la iglesia superior por Mons. Miguel Darío Miranda.
Desde su fundación hasta la fecha, la parroquia Emperatriz de América sigue su caminar apostólico, difundiendo la Buena Nueva de nuestro Señor Jesucristo, inspirada por el carisma de los Agustinos de la Asunción.
Muchas generaciones de laicos, jóvenes religiosos en formación, así como padres Agustinos de la Asunción han pasado por este Santuario dedicado a la Santísima Virgen María de Guadalupe, Emperatriz de América,al servicio del Reino de Dios.
El 12 de octubrede este año, la parroquia celebrara su fiesta patronal. ¡Que Dios siga bendiciendo el trabajo apostólico de los Agustinos de la Asunciónen esta parroquia y que Venga su Reino en México!
P. Sébastien Bangandu Mwanza, a.a.
Fuentes:
-Revista ‘Entre Ríos’, Santuariode nuestra Señorade Guadalupe, 1948.
-P. Gary Perron, P. Teodoro Asarta, Carmelita Monterrubio, Lupita Belmont, Patricia Páramo, Yolanda Rocha, María Urrutia, " 50 años. 1947 - 1997. La Asunción en México. Parroquia Emperatriz de América", 1997.
-Jean Paul Perrier-Muzet, a.a., Tour du monde assomptionniste en 41 pays, in
Cahier du bicentenaire d’Alzon, n°1, 2010.
-Rafael Huerta Ramos, a.a., Exposición elaborada en torno a la fiestapatronal de la parroquia Emperatriz de América, diciembre 2020.
-Fotografías del archivo parroquial escaneadas por Fernando Díaz, 1947-2005.
תגובות