top of page

Fraternidad Asuncionista

Campamento 2024: Jalapilla

J9.jpg
J3.jpg
J6.jpg
J1.jpg
J8.jpg
J7.jpg
J5.jpg

Llegamos a Jalapilla, lugar del campamento donde ya estaban los chicos reunidos. Nos acompañó el hermano Rafael Huerta y la hermana Elizabeth Velázquez durante el encuentro. No llegaron muchos jóvenes, pero la experiencia espiritual fue lo mejor que pudimos compartir. Comenzamos participando en la misa y, posteriormente, llegó la cena y aprovechamos el momento para presentamos cada uno y compartir nuestra experiencia como laicos y religiosos.

Dentro de las experiencias contadas cada uno rescataba la esencia de lo que ha sido compartir el reino de dios a través de las misiones y los diferentes eventos, además cada uno compartía una parte de su carisma como persona, esto es algo que personalmente me agrada, pues las distintas personalidades hacen que compartamos en comunidad y que nos mantengamos unidos como grupo de Fraternidad Asuncionista.

Y por supuesto, no faltaron las risas cuando cada quien contaba alguna anécdota o suceso gracioso, además cabe recalcar que en este encuentro nos acompañaron tres chicas nuevas quienes también compartieron su relación con la Iglesia y lo que las había motivado a participar en la velada.

Estábamos a punto de terminar la cena cuando comenzamos a hablar de inquietudes dentro de la comunidad con respecto al acompañamiento y trabajo de FRAS y nos abrimos a un nuevo dialogo en el cual como jóvenes encontramos oportunidades. Un punto importante fue hablar acerca del acompañamiento, comenté que quizá deberíamos mejorar en el acompañamiento espiritual, ya que así podríamos ofrecer una mejor imagen en donde los chicos nuevos se sientan con la confianza de participar en los diferentes eventos que surgen a lo largo del año y de esta manera podríamos atraer más jóvenes.

Uno de los temas relevantes también fue la relación que hay entre los religiosos, sacerdotes y jóvenes en FRAS, pensamos que, debido a la falta de atención, muchos jóvenes se han ido retirando, pues la comunidad requiere de la unión de jóvenes y religiosos para que no nos apartemos unos de otros, sino que trabajemos en unidad.

Un tema más fue la importancia de las misiones y el impacto que podríamos generar en los jóvenes si planeamos con estrategia las misiones y los encuentros d'lzonianos próximos. Terminamos la cena y tuvimos un momento de oración donde reflexionamos sobre la manera en que Dios actúa a través de nosotros y cómo nos transmite su esencia de manera particular para estar en su presencia.

Después de un rato de adoración pasamos al momento de la fogata y comenzaron de nuevo las risas por que la leña no encendía a pesar de usar combustible, pero los esfuerzos rindieron frutos cuando a "cascarazos" comenzó a humear y poco a poco encender hasta tener una llama lo suficientemente cálida para calentarnos a todos. Una vez encendida la fogata, comenzó a ambientarse más la noche cuando quisimos cantar algunas canciones populares con la guitarra, medio desafinados y apenados, pero poco a poco y sin darnos cuenta ya estábamos haciendo karaoke.

A la mañana siguiente, durante el desayuno, cada uno compartió su experiencia del encuentro y esta es una más de las que vivimos dentro de los encuentros con Fraternidad Asuncionista. Creo que el simple hecho de compartir nuestra esencia y experiencia como jóvenes católicos hace que nos mantengamos unidos en comunidad, a pesar de ser pocos, estas reuniones hacen que vivamos una fe más pura demostrando nuestro amor a Jesucristo.

Vivimos en una realidad donde la juventud está cansada y quizá desilusionada y por eso mismo no nos permitimos experimentar el misterio del amor de Dios, de un dios joven, divertido, alegre y amoroso. Pienso que como jóvenes nos perdemos fácilmente con los distractores que el mundo nos ofrece, dejándonos con una vida vacía y sin sentido, alejados del amor de Dios.

Regresar a la casa del Padre suele ser una tarea difícil, sin embargo creo también que los que tratamos de acercarnos a experimentar ese misterio tenemos la responsabilidad de compartir con los demás, mostrar con carisma y alegría aquello que vivimos en encuentros como este, donde se trabaja y fortalece nuestra vida espiritual, enriqueciéndola con nuevos aprendizajes y la compañía de nuevas amistades que comparten ideas similares a las nuestras; estamos haciendo una iglesia enriquecida por un alma joven, aun con las dificultades, miedos, fracasos  que conlleva seguir a Cristo, pues no dejamos de ser seres humanos.

Después de este encuentro me voy convencido de que es necesario trabajar por una Iglesia joven, no me imagino una Iglesia sin los jóvenes, es necesario continuar trabajando por y para Dios a partir de las habilidades que él me ha dado para atraer a aquellos a quienes llama con cariño y ternura y que solo necesitan sentirse escuchados y abrir las puertas a aquel que toca corazones con sus palabras. Me agrada recordar cada uno de estos momentos en los cuales he vivido mi fe al lado de más jóvenes como yo, donde he compartido alegrías, sonrisas, abrazos y uno que otro llanto, llenando mi alma de un amor incomprensible.

Mauricio Apale

Fraternidad Asuncionista

Misioneros más allá de las fronteras

Li2b.png
Li4.jpeg
Li8.jpeg
Li1.jpeg
Li6.jpeg
Li3.jpeg
Li9.jpeg

Muy queridos hermanos, quiero compartir con ustedes esta gran experiencia de haber seguido el mandato de Jesús "Vayan y prediquen el Evangelio".

 

Viajamos alrededor de 12 horas para llegar a nuestro destino, la Capilla de Carrizal Zenzontepec, en el estado de Oaxaca, ahí donde están las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción (HFIC).

 

Fuimos el primer y único grupo en llegar del Estado de Veracruz. Ya nos estaban esperando con un rico aperitivo y también los encargados de capillas ya nos esperaban para llevarnos a dónde nos tocó misionar.

 

Las comunidades que nos tocaron se llaman: La comunidad de El Temblor, donde estuvieron Marlen Morales e Ingrid Aixa Zepahua, y la comunidad de Santa María Siempre Viva donde estuvieron Alfredo Guzmán y un servidor. Los cuatro formamos parte del consejo en FRAS (Fraternidad Asuncionista).

En realidad, uno llega a descubrir que no es tanto lo que da, sino lo mucho que recibe en experiencias, contacto con la gente más sencilla que siempre tiene un gesto de generosidad y cercanía, que comparten lo que no tienen enseñándonos cuánto bien nos hace la pobreza.

 

Son comunidades llenas de fe, que ven en el misionero una palabra de aliento y esperanza, para poder compartir el Evangelio.

 

Sigo creyendo y apostando por entregar mi vida en estos lugares lejanos donde hace mucha falta el misionero, pero cercanos y unidos a la Iglesia. Como le dice la palabra de Dios: "Hay más alegría en dar que en recibir" (Hch 20, 35).

 

Como discípulos del resucitado, nos toca extender en el mundo la mano de Dios y gozar del don del envío a lugares diferentes en los que la necesidad se hace un permanente llamado a nosotros bautizados y comprometidos con el Reino y así seguir mostrando el rostro de un Jesús vivo y dando testimonio de él.

 

Al clausurar nuestra misión, nos dimos un pequeño tour en el centro de Oaxaca, visitando el Templo de Santo Domingo, la catedral Metropolitana, el exconvento de San Pablo entre otros lugares y degustando su gastronomía. Agradezco la amabilidad de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción por habernos invitado a formar parte de esta misión.

Lionel LC, miembro del consejo de FRAS

Fraternidad Asuncionista

conse_edited_edited.jpg
Dpo_edited.jpg

Es un movimiento juvenil que nace de la necesidad de brindar acompañamiento a los chicos y chicas que han misionado con nosotros de las diferentes parroquias de donde tenemos presencia.

Los objetivos, metas y programas de formación son los mismos que los de la Pastoral Juvenil Asuncionista en México, ya que FRAS es una rama o concretización de ésta en las zonas de misión (Diócesis de Orizaba, Diócesis de Córdoba, Prelatura de Huautla de Jiménez, CDMX, y otros lugares donde tenemos presencia).

 

La pastoral Juvenil Asuncionista, busca brindar a los jóvenes un espacio en el que puedan compartir su fe con algunas comunidades, y en las que a su vez experimenten una fuerte vivencia de la Vida de Jesús de Nazaret, su compromiso con el Reino hasta sus últimas consecuencias, su Muerte y triunfo sobre la muerte.

 

Así, el joven, después de experimentar esta vivencia, podrá dar testimonio de Cristo vivo en sus ambientes, e integrarse al trabajo pastoral con los jóvenes en su parroquia y su comunidad.

Además, continuará formándose junto con otros jóvenes que se han unido ya a Fraternidad Asuncionista, en encuentros juveniles, talleres, retiros, convivencias, actividades varias, excursiones, campamentos, celebraciones, etc…

 

Esto también desde una perspectiva de discernimiento vocacional, ya que se le darán herramientas que le ayuden a tomar opciones en su vida en aras a realizarse ya sea en la vida matrimonial, religiosa o sacerdotal, o en la soltería.

 

La pastoral juvenil asuncionista tiene 4 eventos anuales hacia los que confluyen todas las iniciativas de los grupos juveniles que se sienten atraídos por la espiritualidad asuncionista.

Los eventos son los siguientes: Misión de semana santa, misión de verano, Encuentro juvenil Dalzoniano y a partir de diciembre del 2017, misión de adviento.

 

A partir del 2015, se elaboró un plan de misiones, que buscaban establecer como prioridades:

1.- Elaborar un programa de acompañamiento a los líderes juveniles de las misiones en Veracruz, por medio de retiros, talleres y/o encuentros juveniles, permitiéndoles el protagonismo.

2.- proyecto Oaxaca 2015-2018: de acuerdo a la metodología de análisis de la realidad: social, económica, cultural y de movilidad humana, así como el papel que ha desempeñado la iglesia en esos lugares, proyectar nuestra tarea evangelizadora a 3 años, dando énfasis a la Familia y a los jóvenes.

 

Estos objetivos siempre se incardinaban en la realidad de la iglesia local y parroquial de acuerdo a las sugerencias de los párrocos y de la pastoral juvenil diocesana.

 

Desde el 27 de enero del 2018 se conformó un equipo animador de fraternidad Asuncionista (FRAS= F-Fraternidad; R-Reino; A-Amor; S-Servicio) que organizará junto con los hermanos de Casa Manuel, las misiones, el Dalzoniano y demás eventos de pastoral juvenil asuncionista.

 

Actualmente hay mayor contacto con los jóvenes de las misiones debido a que trasladamos Casa Manuel, a la parroquia de Santiago Apóstol, Tlilapan, en la Diócesis de Orizaba. A partir del 2 de agosto del 2017, Casa Manuel esta incardinada a esta realidad parroquial, y los líderes de FRAS, la han tomado como su lugar de reuniones desde donde se organizan las actividades propias de pastoral juvenil asuncionista.

 

Las actividades de FRAS están coordinadas por el consejo de FRAS quien es acompañado por el P. Oswaldo García Sánchez, encargado de los laicos de la Asunción (la Alianza) en México

 

Este consejo tiene la siguiente estructura

Acompañante: P. Oswaldo Garcia Sánchez, a.a (Comisión de Espiritualidad)

Coordinador: Rufino Leonel López Castillo (Parroquia de Cuichapa) (comisión de formación)

Secretaria: Marlene Morales Hernández (Orizaba)

Tesorera: Bertha Martínez Texcahua (Teopancahualco, Parroquia de Tlilapan)

Alan Guillermo Lara Díaz (Parroquia de Cuichapa) (Comisión de espiritualidad)

Axel Jossimar Blanco Castro (Parroquia de Cuichapa) (comisión de materiales)

Sandra Yuliana Xocua Torres (Parroquia de Cuichapa) (Comisión de logística)

Iris Monserrat Tello Castillo (Jalapilla, Parroquia de Tlilapan) (comisión de publicidad)

Alfredo Guzmán Hernández (Teopancahualco, Parroquia de Tlilapan) (comisión de materiales)

Kevin Omar Álvarez Vázquez (Parroquia de Tlilapan) (Comisión de materiales)

Fernando de Jesús Flores (Parroquia de Necoxtla) (Comisión de economía)

Bibiana Martínez Ponce (Parroquia de Paraje Nuevo) (Comisión de formación)

Karlet Dariana Martínez Ponce (Parroquia de Paraje Nuevo) (comisión de logística)

Carmelo Eusebio Apale Beristaín (Comisión de formación)

Ivana Sánchez Cervantes (Parroquia de Paraje Nuevo) (comisión de Logística)

Íngrid Aixa Zepahua Zepahua (Magdalena) (comisión de Publicidad)

 

Pedimos a Dios que siga Bendiciendo el protagonismo juvenil desde el espíritu de nuestro fundador el Padre Manuel D’Alzon.

 

Padre Marciano López Solís, a.a.

bottom of page